Publicidad

HORMIGOS CON ARROPE TÍPICOS DE LA RIOJA

Hormigos con arrope típicos de La Rioja, historia:


Hoy en Postres Caseros tenemos un postre típido del pueblo donde vivo, Aldeanueva de Ebro. Se trata de hormigos con arrope, una auténtica delicia. Indagando un poco he visto que este postre tiene sus orígenes en la cocina sefardí (o judía). Se hacían una especie de buñuelos que se acompañaban con arrope, que es mosto de vino reducido y concentrado. Luego también hacían, y siguen haciendo, una cosa llamada "formigos", que son una sopa de leche fría. Un poco de todo tenemos en este postre, así que vamos a ponernos a cocinar cuanto antes, que estoy deseando que lo hagáis.

Publicidad

Vídeo paso a paso:


Publicidad

Ingredientes


  • 5 litros de mosto de uva
  • 100 gr. de harina
  • 500 ml. de agua
  • 1 pizca de sal


Publicidad

Hormigos con arrope típicos de La Rioja, preparación:


  • Paso 1

    Comenzamos haciendo el arrope, para lo que necesitamos una cazuela grande en la que quepan 5 litros de mosto de uva, que podréis conseguir en alguna bodega de vinos que haya por la zona (en el caso de l@s que viváis en España lo tenéis relativamente fácil, ya que se elabora vino en casi todas partes).

  • Paso 2

    Ponemos la cazuela al fuego hasta que hierva y luego lo bajamos al mínimo para que reduzca despacio. Tardará como unas 2 horas y media más o menos en quedar en el punto espeso y reducido del arrope, en el que más o menos tendrá el aspecto de la siguiente foto.

  • Paso 3

    Para hacer los hormigos tenemos que poner en una cazuela los 500 ml. de agua, la harina y una pizca de sal en frío. Mientras se calienta para llegar a hervir, tenemos que ir removiendocon tesón, con la ayuda de un batidor.

  • Paso 4

    A medida que se vaya evaporando el agua, veréis que va quedando una masa blanca espesa. Cuando parezca una especie de bechamel, la sacáis a una bandeja y cuando se enfríe la metéis a la nevera durante 24 horas.

  • Paso 5

    Con el arrope hecho y los hormigos con su debido reposo, solo nos queda cortar unos trozos de hormigos y ponerles arrope por encima. La mezcla es increíblemente deliciosa. Nada más por hoy amig@s, mañana más y mejor en Cocina Familiar.


Publicidad

Descarga y disfruta la APP de Cocina Familiar:


VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


Colaboran con Postres Caseros:

   

Postres Caseros colabora con:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información