Publicidad

PERRUNILLAS CASERAS, RECETA TÍPICA DE SALAMANCA

Perrunillas caseras, receta típica de Salamanca, historia:


Hoy podría decirse que iniciamos una labor de recuperación de recetas tradicionales de distintas pastas españolas, que a mi juicio corren el peligro de perderse con el tiempo. La que os traihgo hoy, es la de las perrunillas de Salamanca. También son típicas de otros sitios, como por ejemplo de Extremadura, pero como yo soy de Salamanca, es de donde las conozco.

Son unas pastas muy parecidas a los mantecados, la base principal es similar con la diferencia de que los mantecados llevan almendra molida y las perrunillas no. El resto es igual, la textura es muy parecida y ambas entran genial con un cafecito en el desayuno.

Publicidad

Vídeo paso a paso:


Publicidad

Ingredientes


  • 250 g de manteca de cerdo

  • 125 g de azúcar

  • 60 g de vino blanco

  • Harina, la que admita

  • Almendras crudas

  • 1 huevo para pintar las pastas



Publicidad

Perrunillas caseras, receta típica de Salamanca, preparación:


  • Paso 1

    Comenzamos poniendo en un bol el azúcar y el vino blanco, mezclándolos a continuación. Ahora calentamos la manteca para derretirla y la añadimos al bol, removiendo bien para mezclarlo todo.

  • Paso 2

    Luego tenemos que ir poniendo harina y removiendo hasta el punto que ya tengamos que mezclarla a mano.

  • Paso 3

    Será entonces cuando pasemos a trabajar la masa sobre una superficie plana con un poco de harina espolvoreada.

  • Paso 4

    Tenemos que conseguir una masa granulosa y bastante compacta, similar a la masa quebrada. La envolvemos en papel film transparente y la metemos a la nevera durante media hora para que se endurezca y sea más fácil trabajarla después.

  • Paso 5

    Pasado ese tiempo, la extendemos en la misma superficie plana con harina espolvoreada, aproximadamente con 1 cm de grosor. Luego cogemos un cortapastas redondo y vamos cortando las perrunillas y colocándolas en una bandeja plana con un papel de horno.

  • Paso 6

    Acto seguido batimos un huevo y pintamos las pastas. Finalmente, colocamos una almendra cruda en el centro de cada una. Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, metemos la bandeja y tenemos horneando las perrunillas durante 20 minutos.

  • Paso 7

    Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno. No os asustéis si todavía están un poco blandas, pues al enfriarse se endurecerán. Y listo amig@s, hemos terminado ya las perrunillas típicas de Salamanca, mi ciudad natal. Nada más por hoy, mañana nos veremos de nuevo con una receta salada en Cocina Familiar.


Publicidad

Descarga y disfruta la APP de Cocina Familiar:


VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


3 Comentarios
Virgie
10/07/2017

Hola Javier hice las galletas y me quedaron deliciosas las voy a seguir haciendo , he pensado hacerlas para Thanksgiving para darles a mis amigas

Javier Romero
29/06/2017

Si quieres hacer otra receta puedes hacer lo que dices, pero para hacer las perrunillas solo debes utilizar los ingredientes que te indico...

laura
14/06/2017

Buenísima esta receta, pero te quería preguntar si sería posible sustituir la manteca de cerdo por mantequilla o aceite ya que nos es muy fuerte este producto para los niños. Además quería saber si sería posible agregar algún otro fruto seco aunque no esté dentro de la receta tradicional y sustituir el vino por un licor. Igual son muchos cambios pero para los que no pueden tomar manteca o vino, podrían degustar esta pastas con alguna otra variante? Gracias, me encanta tu blog y estoy como colaboradora.

Colaboran con Postres Caseros:

   

Postres Caseros colabora con:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información