Publicidad

TARTA TATÍN

Tarta tatín, historia:


Estamos ante uno de los postres más famosos de la repostería francesa, pero que esto no os intimide porque he hecho la tarta tatín más fácil del mundo. La historia es curiosa. A finales del siglo XIX, principios del XX, había un hotel en una región francesa a la que acudían personajes adinerados, debido a que era famosa por la caza. El hotel se llamaba Tatín, ya que estaba regentado por dos hermanas con ese apellido. Dicen que la tarta Tatín nació por un error de una de ellas a la hora de hacer una tarta de manzana, aunque hay otra versión menos curiosa, pero más lógica, que dice que se les estropeó el horno y buscaron la forma de hacer la tarta al fuego, de forma que tuvieron que poner la masa abajo y luego l manzana arriba. Pero bueno, sea cual sea la historia, el caso es que les salió algo espectacular y hoy os presento mi versión, que espero hagáis muy pronto.

Publicidad

Vídeo paso a paso:


Publicidad

Ingredientes


  • 6 manzanas Golden (o las necesarias para cubrir toda la tarta)
  • 150 gr. de azúcar
  • 60 gr. de mantequilla
  • 1 plancha redonda de hojaldre


Publicidad

Tarta tatín, preparación:


  • Paso 1

    Para hacer esta receta he utilizado una sartén especial con mango extraíble que se puede meter en el horno. Si no tenéis una como está, tendréis que hacer el caramelo en un caazo y luego verterlo en un molde. Comenzamos haciendo el caramelo poniendo el azúcar y la mantequilla en un cazo (o en mi caso en la misma sartén en la que haré la tarta).

  • Paso 2

    Mientras se hace el caramelo, pelamos y cortamos las manzanas en 4 trozos. Pronto veréis cómo el caramelo se va dorando y tiene el aspecto de la siguiente foto.

  • Paso 3

    En el momento que veáis que empieza a transparentar el caramelo, bajáis el fuego y ponéis los gajos de manzana para cocinarlos con el caramelo.

  • Paso 4

    Poco a poco veréis cómo el caramelo cocina los trozos de manzana dejándolos dorados y blanditos. Os recomiendo tapar la cazuela donde lo estéis haciendo para que el propio calor que despide cocine la parte de arriba de la manzana.

  • Paso 5

    Ahora extendemos la lámina de hojaldre y la pinchamos con un tenedor despacio, sin llegar a atravesarla. Ahora ponemos la manzana con el caramelo en nuestro molde redondo (que debe ser de un tamaño un poco más pequeño que el de la lámina. Colocamos la lámina encima de la manzana y le hacemos un pliegue en la parte sobrante, ajustando el tamaño de la lámina al del molde.

  • Paso 6

    Encendemos el horno a 180 grados centígrados con el calor arriba y abajo, sin ventilador. Cuando esté caliente metemos el molde y lo dejamos horneando 20 minutos o el tiempo necesario para que el hojaldre quede en su punto.

  • Paso 7

    Solo debemos esperar un rato a que se enfríe un poco antes de desmoldarla en una bandeja redonda con cuidado, porque el caramelo está bastante líquido. Y ya hemos terminado la tarta tatín. Estoy seguro de que pensábais que era mucho más difícil de lo que ha resultado al final. Nada más por hoy, mañana nueva receta salada en Cocina Familiar.


Publicidad

Descarga y disfruta la APP de Cocina Familiar:


VIDEO DEL DIA EN MI CANAL DE YOUTUBE (SUSCRIBETE)


Deja tu comentario


Síguenos en redes sociales


Colaboran con Postres Caseros:

   

Postres Caseros colabora con:

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información